Hacia la vida autónoma

Hablar de autonomía e independencia implica cambios importantes en las representaciones sociales que se tienen de las personas con habilidades diferentes.
Se trata de que personas con habilidades diferentes puedan ser incluidas  y se les reconozca el derecho y la capacidad de manejar su propia vida.
La humanidad de por sí es heterogénea. A las personas con habilidades diferentes, fundamentalmente aquellos con deficiencia intelectual les ha sido y le es con frecuencia vedado el lugar de adultos.
Existen en algunos países Proyectos de apoyo sistemático entre los que se destaca el "Modelo de Apoyo para la vida autónoma  e independiente".

Experiencia en Murcia España de Viviendas Compartidas

La promoción de la vida autónoma debe ser uno de los pilares fundamentales en los que se asiente cualquier programa o legislación referida a las personas con síndrome de Down. Promocionar la vida autónoma de las personas en general, y de aquellas con discapacidad intelectual en particular, es una manera de fomentar una sociedad igualitaria e inclusiva.

Una experiencia interesante es la que hay en Murcia- España.  La Fundación síndrome de Down de la Región de Murcia- FUNDOWN- lleva diez años desarrollando un nuevo modelo formativo orientado a conseguir el mayor grado de autonomía e independencia posible para el colectivo de personas con discapacidad intelectual. Para ello, ha venido contando durante estos años con la participación de estudiantes Universitarios, bajo la supervisión de la Profesora Nuria Illán (Profesora de la Facultad de Educación y Asesora Pedagógica del Área de Viviendas Compartidas) y de diversos profesionales de  la Fundación.

Leer más...
 


     
#fc3424 #5835a1 #1975f2 #9ada4e #a9f9a7 #1d3eff