Share

Varias organizaciones en el mundo trabajan en pro del empleo de las personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales mediante la promoción y la consolidación de nuevos campos de acción, que permitan hacer realidad el objetivo de la plena integración socio-laboral de las personas con discapacidad. Entre ellos se destaca la organización española Down España.

i_laboral1          laboral1


Para ello se sirven de métodos como el Empleo con Apoyo que fomentan la oferta de puestos de trabajo en empresas ordinarias como forma de integración, proporcionando a la persona con discapacidad los apoyos necesarios para su adecuada adaptación al puesto de trabajo.
Este sistema se basa en la figura de un preparador laboral, un profesional que presta su apoyo a la persona con discapacidad en el mismo puesto de trabajo, liberando al empresario de tener que formar al trabajador para el desarrollo de la actividad. Existe además la figura del buscador de empleo, que es el profesional que visita las empresas para informar de las ventajas sociales y fiscales que tiene la contratación de personas con discapacidad intelectual.
Por último, cabe resaltar que la utilización de este sistema no descarta otras opciones de empleo con un carácter más protegido, pero siempre bajo la premisa de que son vías alternativas dirigidas a aquellas personas con discapacidad intelectual que, por su grado de afectación y situación particular, tengan especiales dificultades para integrarse en la empresa ordinaria.
El acceso al mundo laboral es un derecho básico, además de ser una de las formas más positivas de favorecer la integración social plena y la vida autónoma de las personas.

*Fuente: DOWN ESPAÑA. Todos los derechos reservados.

Share

 
#fc3424 #5835a1 #1975f2 #9ada4e #a9f9a7 #1d3eff